domingo, 13 de enero de 2008

Tema 10 Aspectos Legales de las Prestaciones Sociales

Las prestaciones sociales corresponden a un conjunto de beneficios diferente a los pagos ordinarios que deben ser cancelados en diversos periodos y/o cuando finalice la relación laboral.

Según la ley en su artículo 108 nos dice que existe una prestación que se da por antigüedad, la cual el trabajador tendrá derecho a esta después de tres meses de trabajo ininterrumpido, equivalente a cinco días de salario por cada mes.

La prestación por antigüedad después del primer año de servicio el patrono pagara al trabajador adicionalmente dos dais de salario por cada año hasta un acumulativo de treinta días de salario. Esta prestación atendiendo a la voluntad del trabajador se depositara y liquidara mensualmente en forma definitiva en su fideicomiso individual o en un fondo de prestación por antigüedad o se acreditara mensualmente a su nombre estando todo esto previamente de forma escrita.

Esta prestación rendida beneficios de acuerdo a las formas estipuladas por la ley, es patrono esta en la obligación de informar al trabajador anualmente es forma detallada el monto que se acredito en la contabilidad de la empresa, por concepto de prestación por antigüedad. La entidad financiera o el fondo de prestaciones de antigüedad según el caso, entregara anualmente al trabajador los iuntereses generados por su derecho acumulado, tan bien informara el monto de capital y los intereses, estos intereses estar exentos del impuesto sobre la renta y se depositaran mensualmente y se pagaran al año de servicio.

De igual manera al terminar la relación de trabajo el trabajador tendrá derecho a su prestación por antigüedad equivalente a lo estipulado en el parágrafo primero del articulo 108 de ley orgánica del trabajo, el trabajador tendrá derecho a un anticipo del 75% para satisfacer ciertas obligaciones que estipula la ley .

No hay comentarios: