domingo, 6 de enero de 2008

Tema 5 Ley Organica de Prevención,condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

En la actualidad el recurso humano, forma parte de vital importancia en las organizaciones es por ello que se debe buscar el mayor bienestar posibles para ellos, y a su vez para los empleadores es por esto que existe una ley llamada LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, la cual tiene por objeto establecer las condiciones de medio ambiente de trabajo, seguridad y bienestar acuerdo con sus facultades físicas y mentales, así coma determinar las reglas y políticas en lo que se refiere a seguridad y salud laboral. También se encargara de regular los derechos y los deberes tanto para el trabajador como para el empleador y a si mismo las respectivas sanciones que se pudieran presentar por incumplimiento de dicha ley.

Por lo tanto el trabajador debe estar en un ambiente de trabajo que cubra las condiciones mínimas requerida para que este pueda desenvolverse de manera satisfactoria y que las condiciones del miso se preste para la realización de una determinada actividad. Para que es trabajador realice su actividad adecuadamente debe establecerse ciertos derechos y deberes que deben cumplir tanto el empleador como el empleado algunos de ellos son:

Derechos de los trabajadores

  1. Información previa sobre las condiciones de trabajo
  2. Participación Activa
  3. Negarse a realizar labores peligrosas
  4. Realizar denuncias
  5. Realizar exámenes periódicos
  6. otros

Deberes de los trabajadores

1.Cumplir con el contrato de trabajo

2.Usar adecuadamente los sistemas y e quipos

3.Respetar y hacer respetar los avisos de seguridad

4.Aceptar las instrucciones

5.Comunicar la existencia de fallas o peligros

6.Otros

Derechos de los empleadores

  1. Exigir el cumplimiento de las normas y políticas
  2. Participar en el CSSL
  3. Discutir y adaptar políticas de seguridad
  4. solicitar y recibir accesoria
  5. Recibir oportuna respuesta de sus solicitudes
  6. Otros

Deberes de los empleadores

  1. Organizar procesos adecuados a la tecnología
  2. Abstenerse de conductas ofensivas ( Daño Psicológico)
  3. Informar al INPSASEL de los programas de recreación, salud etc.
  4. Tomar medidas para evitar cualquier tipo de acoso
  5. Evitar discriminación
  6. Otros.

Teniendo en cuenta estos deberes y derechos que le corresponden tanto el trabajador como al empleador debemos tomar que se pueden presentar casos en los cuales no se cumplan a cabalidad como deberían, y a raíz de esto se puedan presentar inconvenientes como son enfermedades y accidentes de trabajo que según la ley pueden ser:

    • Lecciones Internas
    • Loa ocurridos en acto de Salvamento
    • Los acorridos desde la casa al trabajo
    • Los ocurridos a los dirigentes sindicales
    • Otros

Es por esto que existe categoría de daño que estipula la ley como:

  • Discapacidad temporal (100%)
  • Discapacidad parcial permanente
  • Discapacidad total permanente para el trabajo habitual
  • Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de trabajo
  • Gran discapacidad
  • Muerte

La ley de igual manera dispone todo lo relacionado a las respectivas responsabilidades y sanciones que se deben llevar a cabo en determinada situación estas infracciones pueden ser leves, graves o muy graves, eso dependerá del tipo de situación que se este presentando

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